En sesión del concejo municipal se realizó la presentación por parte del servicio de salud Chiloé del estado del proyecto de reposición y relocalización del hospital comunitario del archipiélago de Quinchao.
La ocasión fue liderada por el alcalde René Garcés, el concejo en pleno, Marcela Cárcamo, subdirectora administrativa del servicio de salud Chiloé, el presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, el director del hospital de Achao, Daniel Arriagada, además de funcionarios de diferentes estamentos de la salud local.
En la exposición se informó que este es un centro de salud de más de 13.000 m2, cuya área de influencia serán las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, y las islas del archipiélago, incluyendo las Desertores.
Además, apunta a mejorar la resolutividad que tiene actualmente el hospital de Achao, con nueva tecnología, exámenes y diagnóstico. Esta iniciativa está a punto de pasar a la etapa de diseño, para lo cual se debe concretar la compra del terreno para su emplazamiento a través del Gobierno regional y el ministerio de salud. Asimismo, el ministerio de desarrollo social debe entregar la recomendación satisfactoria o RS para proceder a la adquisición de este terreno mediante financiamiento del consejo regional.
El mencionado terreno se ubica en el sector Los Olmos, camino a Coñab con una superficie de 2,11 hectáreas, lo cual permitiría además su crecimiento futuro, de acuerdo con lo informado por los funcionarios del servicio de salud.
Marcela Cárcamo, subdirectora del servicio de salud puntualizó que “ahora estamos tramitando es la recomendación social para la compra del terreno y para el diseño de arquitectura, que significa la construcción del hospital que entre sus innovaciones trae rondas de médicos y especialistas en las islas y sus territorios aledaños”.
El presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, añadió que “nos ha parecido una presentación muy buena, en donde se nota el trabajo del servicio de salud y la preocupación de nuestras autoridades locales, por lo que esperamos se den los últimos pasos para lograr este esperado objetivo”.
El alcalde René Garcés declaró que “tras esta exposición pudimos entender que ya está todo casi listo, sólo faltando la recomendación social que la entrega el ministerio de desarrollo social, y que podría permitir que teniendo esta certificación, podríamos pasar a solicitar el financiamiento del Gobierno regional”.