Desde el Municipio felicitamos a todas y todos los que hicieron posible la firma de dos documentos, uno que corresponde al Acta de desafectación en la que las comunidades originarias solicitantes de la ECMPO desafectan un espacio que estaba sobrepuesta con la solicitud de la caleta por el Sindicato, para que el sindicato pueda continuar con la tramitación de la caleta.
La actividad se generó como una instancia pública, abierta a la comunidad y a las instituciones relacionadas, en la que tuvo como objetivo generar un diálogo y llegar a consensos entre ambas partes (comunidades indígenas y pescadores artesanales) comprendiendo que el mar no le pertenece a nadie en particular, que nos brinda no sólo alimento sino que también recreación, cultura y espiritualidad, y que con diálogo, voluntad, paciencia, conocimiento y respeto, se puede llegar a acuerdos que beneficien a ambos grupos de personas.
Por las comunidades indígenas solicitantes de la ECMPO Quinchao firmaron:
– ANA BELÉN BONTES RAIN. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA PEUMAYEN
– MARÍA NOLFA LEGUE MAYORGA. PRESIDENTA DE LA COM IND. CHOMIO DE MATAO
– MARÍA EDITA LEVILL LEVILL. PRESIDENTA DE LA COM. IND. MALLIL.
– JOSÉ GUILLERMO CALBUCOY QUINTALLANA. PDTE COM IND LOS MAITENES.
– HÉCTOR IVAN MUÑOZ LEGUE. PDTE COM IND EL CHAUMAN.
y un segundo documento que correspondió a un acta de acuerdo entre estas comunidades y el Sindicato de pescadores Bahía Achao y que fue firmado por los anteriores mencionados además de:
– PAOLA CARRERA NEUN – COM IND PEHUEN
– MACARENA GUICHAQUELEN – COM IND VILUKO
– JUAN NAVARRO – SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES BAHÍA ACHAO
Participaron en esta ocasión representantes de la Armada de Chile, el Municipio de Quinchao a través de las oficinas de pesca y pueblos originarios, comunidades originarias y el sindicato de pescadores artesanales “Bahía Quinchao”, candidatos a las próximas elecciones municipales.
Felicitamos a todas y todos quienes generaron este documento, sin duda un acuerdo de cooperación y apoyo mutuo en las actividades que conciernen al uso del espacio en cuestión.