Rosario Hueicha Leviñanco, nació en la Isla de Cahuach el 10 de Octubre de 1923, hija de don Bautista Hueicha y .de doña Amelia Leviñanco, siendo la menor de 9 hermanos. De pequeña muestra su gran curiosidad por aprender todo los que sus padres le enseñaban; la música antigua, tejer a telar y hacer canastos.

En su época de juventud participa de las largas jornadas de navegación a vela hacia la cordillera, viajes en los que escucha los relatos, historias y canto de los marinos chilotes. Se instaló en la ciudad de Achao después del terremoto donde inicia su carrera artística.
En Achao se destacó por su entrega y compromiso para llevar el sustento a su grupo familiar, trabajando en casas particulares y como artesana, actividad que lleva a participar de exposiciones en distintos puntos del país. Pero la música era su pasión, y gracias al apoyo que le brindan distintas personas su canto comienza a ser conocido. Su voz alegre y de timbre especial, recoge las distintas tradiciones musicales que confluyen en Chiloé y las fusiona en un estilo propio, en el que destacan esas antiguas canciones que alguna vez escuchó cuando niña.

Rosario Hueicha, junto con ser una de las más grandes exponentes de la música tradicional de Chiloé, se transformó en una de las nobles representantes de la cultura insular.
Porque queremos que su legado y su experiencia de vida sea conocida por las nuevas generaciones de chilotes y por todos quienes visitan nuestro archipiélago.
Biblioteca Pública de Achao