Nuestro municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con la comunidad educativa del establecimiento educacional Amador Cárdenas Paredes de Achao realizaron un conversatorio sobre árboles nativos con el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios, a través de Manuel Guichaman, Programa SENDA representada por Paola Barrientos y Alexandra Barriga del Centro Digital Familias.
La actividad pedagógica que aborda la prevención y promoción de la vida saludable permitió conocer las etapas de los procesos de reforestaciones con árboles nativos, medidas aplicables en las plantaciones en distintos momentos, los nombres de las plantas en español y mapudungun, usos e importancias de los bosques, rescatando los conocimientos y aportes de las y los estudiantes junto a sus profesores, logrando alta participación de las y los educandos de primero a sexto básico.
Al finalizar la actividad y en coordinaciones de sus profesores liderados por su director Mauricio Chacón con la sostenedora Derlinda Miranda realizaron entregas a cada estudiante del establecimiento educacional, docentes y trabajadoras del establecimiento de un ejemplar nativo aportados por el Vivero Los Calafates de Huillinco que fueron trasladados desde Chonchi con el apoyo del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Quinchao.
El Alcalde de Quinchao, René Garcés, manifestó su valoración con la realización de la presente actividad que sintoniza el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento que además posee un sello ambiental y el quehacer de las unidades y equipos municipales toda vez que se entiende la necesidad de apoyar la educación ambiental y trabajar en los procesos de reforestaciones en los distintos sectores rurales, islas y sectores urbanos de la comuna, en particular con especies nativas tales como: ciruelillo, coigüe, ciprés de las Güaitecas, tenío, canelo, ciruelillos, lumas, arrayanes, entre otras especies endémicas que fueron aportadas al establecimiento educacional para que las y los estudiantes logren plantar junto a sus familias.