Se realizó el cierre del proyecto “Produciendo ancestralmente tierra orgánica con nuestra comunidad originaria Apao” iniciativa de la comunidad indígena APAO, presentada por nuestro Municipio al financiamiento del Gobierno Regional De Los Lagos, a través del Fondo Comunidad por un monto de $4.977.000
La actividad contó con la participación del Alcalde René Garcés, el Concejal Óscar Gallardo, el Concejal Alfredo Angulo, en Presidente de la Comunidad, Carlos Hueicha, el encargado de la oficina de pueblos originarios, Manuel Guichamán, la ingeniera de apoyo al proyecto de PDTI, Silvina Guala, el técnico PDTI Daniel Pérez, además de los 31 socios y socios beneficiados en esta ocasión.
La iniciativa busca rescatar los saberes Huilliches complementados con las capacitaciones con saberes patrimoniales, el rescate comunitario de los usos de las algas marinas a emplear en las siembras, lo cual viene a fortalecer tanto a la organización como las producciones de los alimentos saludables de consumo cotidiano y plantas medicinales tradicionales.
Un gran saludo y agradecimiento a doña Inelia Cheuquepil, quien facilitó los espacios necesarios para la realización de esta ceremonia.
El Presidente de la comunidad Apao, Carlos Hueicha, manifestó su satisfacción por la alta participación de sus socios, destacando la importancia de las recolecciones de las algas y el trabajo comunitario en las preparaciones de los abonos para las siembras demostrativas, “rescatando de esta manera los saberes ancestrales del archipiélago”.
El Alcalde René Garcés envió sus felicitaciones a los integrantes de esta comunidad y a todos quienes hacen posible la realización de esta iniciativa, “ya que se logra la recuperación de prácticas ancestrales y se incorpora un importante equipamiento para que puedan trabajar y facilitar el trabajo de la pequeña agricultura campesina en isla Alao”.