Alcalde René Garcés destacó desarrollo de innovador proyecto de diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles en las islas de Quinchao.
En las islas de Meulín y Apiao se está implementando el piloto Point of Care Testing (POCT), tecnología que genera ahorros en tiempo de diagnóstico así como disminución de costos totales para la atención de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, el cual se desarrolla en el marco del programa de envejecimiento activo y saludable.
El piloto busca contrastar esta tecnología que permite a través de una gota de sangre detectar en menos de 20 minutos las enfermedades crónicas que permite apoyar el manejo actual que consiste en una cantidad de exámenes mediante toma de muestras que realizan las rondas del equipo de salud a las islas por vía marítima.
En ambas islas se cuenta con Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y personal técnico permanente, que ha sido capacitado en el uso de equipos e insumos apoyados para realizar los diagnósticos, los cuales fueron facilitados por la empresa Roche.
Estos equipos realizan exámenes para el control de la diabetes, colesterol y un biomarcador de riesgo de insuficiencia cardíaca. El piloto busca probar que esta tecnología genera ahorros en tiempo de diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles, así como una disminución en los costos totales asociados al diagnóstico precoz y control de las enfermedades crónicas, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Actualmente participan del programa Envejecimiento Activo una red público privada liderada por la Universidad de Chile, SENAMA, organizaciones privadas como SODIMAC, la Cámara Chilena de la Construcción a través de ILC, Salmones Antártica, Camanchaca, Invermar, Corbion, Saesa, Roche y Riolab.
El programa Envejecimiento Activo busca generar cambios en los estilos de vida de las comunidades trabajando sobre 4 pilares: Control de enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, actividad física y hábitat. “Pretendemos demostrar que independientemente a nuestra idiosincrasia y cultura, en Chile es posible un cambio permanente en los estilos de vida conducentes a una longevidad saludable y activa para que los 20 años que hemos logrado aumentar en expectativa de vida los disfrutemos en las mejores condiciones, con autovalencia, y para quienes quieran, poder continuar activos aportando en los distintos ámbitos tanto personales como del país.” señaló el doctor Miguel Luis Berr, director del programa Envejecimiento Activo y Saludable.
El Alcalde René Garcés agregó que “sin duda el impacto ha sido más que positivo, ya que nuestra comuna cuenta con una geografía peculiar comprendida por la isla de Quinchao, con su capital Achao, en donde además se encuentran otras nueve islas, en donde gracias a los esfuerzos conjuntos de los participantes del programa, hemos podido realizar la instalación de puntos de toma de presión, que han permitido detectar casos de hipertensión e ir creando el hábito de hacer estos chequeos en beneficio de las comunidades más alejadas y para la toma de muestras de sangre en las islas de Apiao y Meulín para realizar el diagnóstico de la diabetes. Asimismo, junto al equipo del programa de envejecimiento activo y saludable hemos realizado importantes hitos como la celebración del mes de la hipertensión, poniendo de esta forma a Quinchao en un lugar destacado en la prevención dentro de la provincia de Chiloé”.
Garcés añadió que “éste ha sido un trabajo en donde ha sido clave el compromiso de funcionarios municipales, de la salud primaria, el personal de las postas y estaciones médico rurales, establecimientos educacionales, quienes se han capacitado en la toma de presión y de sangre, lo cual nos permite contar con puntos de cuidado en diferentes lugares como el Municipio de Quinchao, escuelas de las islas, postas, y así poder realizar este proceso preventivo las veces que nuestras vecinas y vecinos requieran. Asimismo, dentro del programa de trabajo con pequeños campesinos de los programas PDTI y PRODESAL se ha implementado la toma de presión para los usuarios, sin dejar de mencionar el constante apoyo del equipo profesional del programa de envejecimiento activo y saludable, dirigido por el doctor Miguel Berr”.