Con gran participación de la comunidad y el apoyo del municipio de Quinchao se realizó la tercera edición de la víspera de la noche de San Juan en el Fogón y Casa Ermita de Matao, ocasión en donde se vivieron las tradiciones y costumbres más auténticas de esta fecha y cuya recaudación se utilizará en la restauración de los pilares de la iglesia de este sector de la comuna.
De esta manera, los participantes pudieron disfrutar de las pruebas tradicionales de esta fecha, narraciones, leyendas, adivinanzas, música tradicional, baile y búsqueda de entierros en la playa del sector, la cual incluyó una representación de la llegada de San Juan por parte de jóvenes del sector.
En la ocasión destacó la primera presentación del conjunto folclórico “Matao”, quienes interpretaron temas del cancionero chilote que hicieron bailar y disfrutar a los asistentes.
Los participantes coincidieron en destacar que esta versión de la fiesta de San Juan en Matao sirvió para que los jóvenes vayan rescatando el trabajo que pueden entregar a través de un traspaso generacional de las tradiciones de esta fiesta chilota.
El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, declaró que “hoy día Matao ha revivido las tradiciones que están aquí latentes gracias a la misma comunidad quienes se han unido a conmemorar en torno a la fiesta de San Juan, lo que nos pone muy felices, ya que hemos podido compartir lo que verdaderamente vivían los antiguos vecinos de este sector y a través de un fin benéfico”.
El Alcalde René Garcés añadió que “felicitar a la comunidad de Matao, quienes ya cuentan con esta celebración que es parte de las actividades características de este sector de la comuna, que realza nuestras tradiciones insulares y también porque nuevamente las familias se reúnen en torno a las festividades que sus ancestros vivieron intensamente”.