¿Qué dice la nueva ley?
* A partir del 14 de mayo de 2024, todos los vehículos motorizados en Chile deben tener sus patentes grabadas en al menos seis vidrios: parabrisas, laterales, luneta y espejos.
* Los propietarios de vehículos particulares tienen 12 meses para cumplir con la norma, mientras que las empresas que comercializan vehículos nuevos tienen 4 meses.
* El grabado debe ser permanente, legible y estar en mayúsculas.
* La altura de las letras y números debe ser de entre 7 y 10 milímetros en los vidrios y de 5 a 10 milímetros en los espejos laterales.
* La ubicación del grabado varía según la pieza del vehículo.
* Hay algunas excepciones a la regla, como los vehículos que ya tienen la patente pintada en sus costados o las motocicletas, que deben tener la patente grabada en todos sus espejos.
* Las multas por no cumplir con la norma se aplicarán a partir del 14 de mayo de 2025.
¿Qué se busca con esta nueva ley?
El objetivo de la nueva ley es reducir el robo de vehículos y sus piezas. Se espera que al grabar las patentes en los vidrios y espejos, sea más fácil identificar los vehículos robados y recuperarlos.
¿Qué debo hacer si ya tengo el grabado en mi vehículo?
Si ya grabaste la patente en tu vehículo, no es necesario volver a hacerlo, siempre y cuando el grabado cumpla con las características establecidas en la nueva ley.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Para más información sobre la nueva ley de grabado de patentes, puedes visitar el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones https://www.mtt.gob.cl/
.