La Municipalidad de Quinchao, a través de su Oficina de Pueblos Originarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con profesional Oficina Enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Castro, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Consultora Imagen y representante del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizaron visita a 2 emprendimientos turísticos Williche de la Comuna de Quinchao.
La primera visita en terreno fue al emprendimiento turístico de alojamiento “Antü Küyen” (Sol y Luna) del matrimonio Hueicha-Mansilla de Isla Alao, que fue seleccionado dentro de las 10 iniciativas en la Provincia de Chiloé del Concurso Público “Fomento al Turismo Indígena en Territorios Mapuche Williche del Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos 2023. Programa Turismo y Pueblos Indígenas”, adjudicándose un monto de $5.000.000 provenientes de CONADI con su proyecto titulado: “WE RUKA: PARA PU NUTRAM, PU RAKIZUAM, PU KIMÜN, PU PIAM, PU ULKANTUN, PU PEWMA, PU MIZAWUN KA KÜME MONGEN EN ALAO WAPI” (Nueva construcción para conversaciones, reflexiones, conocimientos, relatos, cantos, sueños, compartir alimentos y buen vivir en Isla Alao), más los aportes propios de la postulante Sra Marta Mansilla Contreras para la pronta construcción de un fogón tradicional Williche Chilote para realizar preparaciones de alimentos con identidad tales como: tortillas al rescoldo, curanto al hoyo en periodos de frío y lluvia (que es la mayor cantidad de días en Chiloé), yoco tradicional en caldero, entre otras preparaciones y actividades donde habrá mayor capacidad para los visitantes.
Luego, en la misma línea de financiamiento se realizó la visita conjunta al emprendimiento turístico “Peumayen” (Lugar soñado) liderado por Leticia Maribel Vera Vivar con su marido, quienes a través de su proyecto titulado: “AZKINTUWE PU WAPI QUINCHAO” (Traducido al español como “Lugar para mirar las islas de Quinchao”), con un monto de inversión proveniente de CONADI de $5.000.0000 más aporte de la beneficiaria para la adquisición de equipamiento incluyendo calefacción con ventiladores de aire acondicionado y próximas adaptaciones de infraestructuras para lograr departamentos dentro del recinto turístico, a objeto de disponer de mejores y mayores espacios de confort para los y las turistas que visitan la Comuna de Quinchao.
Cabe destacar que ambos proyectos fueron formulados por requerimiento de ambas beneficiarias con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, a través del trabajo conjunto entre la Oficina de Pueblos Originarios y Oficina de Turismo, logrando el año 2023 la adjudicación de 2 de las 10 iniciativas financiadas en el Concurso Provincial de CONADI, considerando especialmente el interés por el desarrollo de turismo insular con identidad planteado por el Alcalde René Garcés Álvarez en conjunto con el Honorable Concejo Municipal.
El alcalde René Garcés indicó que “felicitamos a nuestros emprendedores turísticos que desarrollan esta actividad destacando el patrimonio y atractivos de nuestras islas, en un proyecto que seguiremos apoyando ya que estamos seguros que Quinchao es un lugar por descubrir para los turistas y visitantes de todo el mundo”.