En el concejo se realizó la presentación de los convenios marcos de colaboración entre nuestro municipio y la Pontificia Universidad Católica de Chile y el instituto profesional AIEP.
El alcalde Garcés indicó que “el convenio con la Universidad Católica involucra la posibilidad de que esta casa de estudios a través de su carrera de arquitectura se instale realizando iniciativas como el rescate patrimonial y el resguardo arquitectónico que pudiesen implementarse en nuestra comuna”.

En este sentido, el convenio involucra la realización de actividades académicas de docencia vinculadas al patrimonio y la cultura, actividades de investigación y proyectos vinculadas al turismo, espacios públicos y actividades de planificación urbana y territorial.

Mientras, el convenio con AIEP involucra el traspaso de conocimientos a los alumnos de nuestra comuna en áreas como servicio público, salud y educación municipal, mediante la cooperación académica de proyectos, seminarios y conferencias, la posibilidad de realizar prácticas en la comuna, y disposición de infraestructura de esta casa de estudios para el desarrollo de actividades de vinculación.
El compromiso en este segundo convenio es realizar una instalación en la comuna de Quinchao, mediante la habilitación por parte del municipio de un espacio pedagógico para los estudiantes y así generar una oferta académica que coincida en horarios para los alumnos que puedan venir desde las diferentes islas y sectores rurales.
El secretario de la corporación municipal de educación, Pablo Yáñez, indicó que “el convenio con AIEP podría permitir que en Quinchao contemos con una institución de educación superior y así tener finalmente una oferta académica para jóvenes de nuestra comuna”.
Imagen 1: Alcalde René Garcés sostuvo encuentro con director de AIEP Castro, Miguel Calcina.
Imagen2: alcalde René Garcés realizando gestiones para el convenio de cooperación con Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la docente de esta facultad, Macarena Cortés.