Con la participación de la SEREMI de energía, Liliana Alarcón, el alcalde de Quinchao, René Garcés, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, además de representantes de los municipios de Quemchi y Chaitén se dio inicio a la mesa de trabajo por la energía en zonas aisladas.
En la ocasión, los asistentes analizaron la situación de electrificación que afecta a las islas de cada una de las comunas, basándose principalmente en remediar los cortes de luz que las afectan, concretar extensión de redes, mejorar la calidad del servicio y planificar alternativas a las actuales opciones de energía que existen en los territorios insulares.
La SEREMI, Liliana Alarcón indicó que “estamos convocados por el alcalde de Quinchao para analizar la calidad de la electrificación de las islas, y esperamos comenzar un trabajo coordinado con los municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los sectores insulares”.
Alarcón agregó que “de manera coordinada realizaremos un catastro de las necesidades en estos territorios, por lo que tiene significancia comenzar este trabajo en la comuna de Quinchao, que posee nueve islas ya que nuestro propósito es igualar las condiciones de calidad de servicio eléctrico que se registran en las zonas urbanas”.
Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, “es importante que podamos mantener esta mesa de trabajo de energía en sectores isleños, ya que además coincidimos en la necesidad de que se aumente el subsidio para nuestras vecinas y vecinos de este territorio donde se hace patria, por lo que también necesitamos la ayuda del Gobierno y el consejo regional”.
El alcalde René Garcés, junto con agradecer la presencia de las autoridades regionales y provinciales, añadió que “lo importante es poder reunirnos para poder resolver problemáticas locales que son comunes, poder trabajar en conjunto de la SEREMI, quien ha demostrado una gran voluntad por realizar gestiones con los municipios de Chiloé”.
Garcés puntualizó que “consideramos que es urgente solicitar entre todos el aumento del subsidio porque las necesidades indican que el promedio es mucho mayor que el que existe actualmente, y por lo demás, los consumos de las islas son iguales como a las de cualquier habitante de nuestro territorio, tema que ya hemos expuesto al Gobernador regional y los consejeros regionales”.