Como el exitoso comienzo de un trabajo conjunto que permita avanzar fuertemente en la solución de los temas de conectividad que afectan a la isla de Quinchao y a Chiloé, calificó el alcalde René Garcés la reunión de trabajo sostenida hoy en Santiago con el nuevo ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El encuentro contó además con la participación del Gobernador regional, Patricio Vallespín, los diputados Mauro González y Jaime Sáez, el consejero regional, Nelson Águila y otros alcaldes de la provincia.

En la ocasión, el alcalde expuso a la autoridad ministerial las problemáticas que aquejan a nuestra comuna en esta área “específicamente lo que ocurre en el canal Dalcahue y el transporte subsidiado de las islas, que es una preocupación de nuestra administración, en la que solicitamos se tomen acciones para solucionar la situación económica de los armadores, en específico los costos que implica la generación de sus servicios”.

En este sentido, René Garcés agregó que “hoy día hemos podido conversar con el ministro y el subsecretario de transportes, junto al Gobernador regional, en donde hemos podido presentar una propuesta que esperamos sea escuchada por las nuevas autoridades y se pueda mejorar la conectividad y los servicios en nuestras islas, que es la mayor preocupación mayor que tenemos cada uno de nosotros”.

Mientras, el Ministro Muñoz indicó que “hemos recibido a esta delegación, lo cual significa nuestra voluntad de diálogo, en especial con las necesidades de las regiones y así ir cerrando la brecha de movilidad y accesibilidad que se presenta en las ciudades de regiones y sectores rurales respecto de Santiago”.

La autoridad nacional subrayó que “el compromiso es mirar los problemas de conectividad que en este verano hicieron crisis, y somos conscientes que el sistema actual tiene debilidades y fragilidades que tenemos que abordar”.

Mientras, el consejero regional Nelson Águila puntualizó que “esta fue una muy buena primera reunión con el ministro, quien creo que captó bien y conoce la geografía complicada en la que vivimos y en donde se presentan constantes problemas de conectividad en las islas y de subsidios marítimos que esperamos se puedan solucionar escuchando a las comunidades, a los municipios y a quienes realmente saben de estas temáticas allá en la zona”.