Quenac, Caguach y Meulín en la comuna de Quinchao fueron visitadas este fin de semana por el Seremi Economía, Pesca y Turismo Francisco Muñoz Le Breton. El motivo era conocer en terreno la realidad insular del archipiélago que dista mucho de lo que sucede en la isla grande. La pesca y el cultivo de las algas son las principales actividades de las islas menores y de ahí la importancia de estos encuentros que dejará funcionando una atención semanal para estos temas en Achao. 32 sindicatos existen en el mar interior de la comuna que principalmente trabajan el cultivo de las algas, a lo que se suma el consumo familiar de erizos, almejas y cholgas. Sin embargo, la idea es fortalecer a estas organizaciones y apoyar la actividad local.
Muñoz Le Breton, expresó que “Hemos asistido con la dirección zona del pesca y SERCOTEC para levantar algunos proyectos y atender consultas sobre la función principal productiva que es la luga, las consultas de la gente tiene que ver con las áreas de manejo, hay dos áreas de manejo acá en tramitación y están solicitando que una de ellas se asignen a organizaciones locales y estamos absolutamente de acuerdo con esto. Nos hemos comprometido a darle celeridad, el promedio de estos 7, 5 años y queremos reducir bastante este proceso y también mejorar sus proyectos que les permita mejorar su productividad, especialmente en la recolección y secado y trabajar en el repoblamiento. Es una ley que no conocían y me llama la atención, ellos no sabían del tema, pero sin duda el repoblamiento de algas es una necesidad de nuestro mundo productivo para mejorar la calidad de vida. Me interesa ver como tenemos la mayor cobertura, nos hemos comprometido a tener al menos una vez a la semana a SERCOTEC atendiendo a quienes desean armar un emprendimiento” explicó la autoridad.
Durante la visita el Seremi y su equipo de trabajo asumió varios compromisos con las comunidades visitadas entre los cuales destacan la atención de las Oficina de Sernapesca y Sercotec una vez a la semana con un funcionario en dependencias del municipio de Quinchao y la realización de una gira técnica con dirigentes de los sindicatos de algueros, para ir a terreno a ver las técnicas de repoblamiento o siembra de pelillo a través de cuelgas. Materias que en la actualidad son el sustento de numerosas familias isleñas.
Quien participó además de estos encuentros fue el director Andrés Santana Director Regional de Sercotec ”Estuvimos en la isla Caguach donde nos encontramos con un sindicato muy bien organizado, por mi parte quisimos entregar en esta reunión información sobre cómo darle mayor valor agregado a sus productos, la gente está muy interesada en saber cómo obtener mayores beneficios y nosotros entregamos una serie de instrumentos productivos y en particular el tema cooperativo. En el caso de la luga puede ser un secador, que puede ser una buena alternativa” señaló Santana.
En tanto el Presidente del Sindicato de pescadores en Caguach Antonio Vivar Vargas, se mostró muy contento con la actividad ”Estamos muy agradecidos de las autoridades, es muy bueno que vengan a terreno, para que vean nuestra realidad . A las autoridades les planteamos la posibilidad de contar con una lancha rápida para nuestra área de manejo y también contar con una sede para el sindicato, vamos también a conversar en la agrupación la posibilidad de buscar un terreno para contar con un secadero” precisó el dirigente.
Para el alcalde de Achao Washington Ulloa la visita fue bien valorada por la comunidad, quienes no reciben muchas visitas de trabajo con las autoridades, porque las necesidad son bastantes tal y como lo señala, “La orientación es sumamente importante la instancia de SERCOTEC, por ejemplo es muy relevante, porque le facilita a la gente de nuestra comuna que llegue a las localidades más pequeñas, donde se han inyectado pocos recursos y la idea es que bajen esos apoyos. Casi 200 personas concurrieron a estas reuniones para focalizar la ayuda, es importante que se puedan certifica, lo concreto que obtuvo de estos encuentros es la presencia de funcionarios de pesca y SERCOTEC en dependencias municipales y así evitar hacer esos trámites en la ciudad de Castro , ya que la conectividad en la zona es complicada. La idea es acerar los servicios públicos a las islas. La atención será gratuita para la gente. Si los recursos estas disponibles los recursos deben llegar hasta el último pescador de nuestra comuna. Ahora estamos viendo la idea de agrupar a todos estos sindicatos y formar una federación en la zona y así vamos a temer más fuerza y a su vez elegir a distintos dirigentes, para así poder captar mayores recursos y generar mayores ingresos. La próxima semana invitaremos a todos los sindicatos para sostener una reunión que nos permita avanzar en estos temas “explicó el edil.
Uno de los aspectos que preocupa a la administración es la falta de regularización de estas organizaciones, por diversas razones y por las cuales se trabajará en adelante a fin de fortalecerlas y atender sus necesidades entre las cuales destaca el empoderamiento de sus organizaciones.